19 abril, 2024

Contrabando de Vehiculos

Contrabando es la introducción por sitios no habilitados para aduana de mercaderías de permitida o de prohibida importación. El delito de contrabando en el Ecuador no se denomina asi, sino Delito Aduanero y es uno de los tipos penales contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, esa que los padres de la patria han destrozado, en complicidad con gente capaz pero bailarina políticamente y desastrada moralmente. Por lo tanto contrabando de Vehículos no puede haber, porque esos pasan por aduana, cumpliendo mas que sea a medias los requisitos, o ejecutando ciertas acciones que llevan inequívocamente a pensar que se quiere defraudar al fisco, con lo cual cometen un Delito Aduanero.

Pues eso es lo que paso con los famosos camiones, los pasaron para que cumplan un contrato con empresas mineras, que tienen concesión y al amparo de la Ley Orgánica de Aduanas; hicieron algo legal, pedir la autorización temporal para que entren los camiones, que no eran nuevos, y luego ya no los devolvieron, sino que valiéndose de ciertas artimañas en las cuales entra es la Policía de Tránsito, matriculan los vehículos, pero la Policía no podía matricularlos porque no tenían los certificados aduaneros correspondientes y no pueden decir que les llevaron falsos, porque en la actualidad la aduana y la policía de transito están funcionando en línea electrónica, esto es, están conectados electrónicamente, antiguamente podían decir me “engañaron porque me trajeron papeles falsos tan buenos que eran mejor que los originales” , la aduana despacha legalmente los vehículos; con el correr del tiempo se vuelven ilegales cuando se termina el plazo de permanencia y la aduana ahí recién participa en el delito al no notificar ni iniciar las acciones penales correspondientes.

Pero el lío es otro, se trata de proteger a los concesionarios de la importación de vehículos de fabricación Venezolana o Colombiana, y a los concesionarios de importación de vehículos de países de fuera de la CAN o del MERCOSUR. Esta es una protección de hecho que se viene dando en el país desde muchos años atrás. Es sabido que los camiones, por ejemplo, que por cuestiones legales y comerciales en los Estados Unidos y en otros países del primer mundo se cambian cada cuatro y cinco años, en el Ecuador pueden servir muy bien porque son carros hechos para una vida útil de quince años, en esos cinco años ya perdieron la mitad de su valor comercial, y si se los compra preparados por la misma casa o por especialistas en la materia, son carros que van a servir no solo los diez o quince años mas que tienen de vida útil, sino mas tiempo. En cuanto a los automóviles, asi mismo en el primer mundo cuando salen a la venta los del año siguiente, en el mes de septiembre, los que corresponden al año que corre y los del inmediato anterior, pese a que son nuevos, cero kilómetros, les rebajan fuertemente el precio, en cantidades que van entre el veinte y treinta por ciento, pero en nuestro país son prohibidos de importar, porque se les daña el negocio a quienes tienen el oligopolio en mención.

Con todos estos antecedentes se produce lo que ha ocurrido ahora, se trata de defraudar al fisco pero básicamente porque no pueden cumplir la condición que el vehiculo sea nuevo y del año. ¿Ustedes piensan que un transportista va a traer para su uso un camión que no le va a rendir? Ese vehiculo todavía es útil y por muchos años y costó la mitad del valor original. Pienso que la Aduana debe sancionar fuertemente a los defraudadores que trajeron los carros sin cumplir con los requisitos que la ley ordena, asi como a los funcionarios aduaneros y policiales involucrados, pero también debe mirar la conveniencia de país y permitir la importación de vehículos usados bajo ciertas condiciones de revisión y de certificación, no se diga de los vehículos cero kilómetros para usos particulares. Ya es hora que nos beneficiemos de los vaivenes comerciales de las empresas del extranjero, le queda de tarea al Comexi y a las autoridades de la CAE ver si lo que digo es verdad.

Artículos relacionados

Hemos creado un monstruo

Las ilusiones y sueños de prosperidad, hizo que la población sucumbiera ante la mentirosa y demagógica publicidad eligiendo equivocadamente a un lobo disfrazado que arreaba un hato de borregos y corderos.

Sin embargo, el lobo malo se comió algunos de los castizos “compañeros” que no balaban a su acorde y cansado de disfrazarse se mostró talmente es: un peligroso monstruo.

Ahora ya vemos que no hay límites para el espantajo. Se ha engordado en un festín de ardides políticos que ha acabado devorando la prosperidad y fomentando el odio y la traición.

Se declara propietario de la verdad y asume plena potestad para definir lo que es bueno o malo.

Terapia de grupo

En psicología existe un recurso terapéutico que se denomina terapia de grupo. Es un procedimiento clínico que se utiliza para el manejo de grupos problemáticos que se pretende tranquilizar. Lo primero que […]

No hay comentarios

  1. Nunca he estado de acuerdo en la prohibición de importar vehículos usados y más aún si son se años recientes con poco kilometraje. ¿A quién beneficia esta prohibición?. ¿Pueden las empresas bajar sus costos si importan vehículos usados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×