24 abril, 2024

La constitución de Guayaquil

Ante los ataques que está recibiendo la ciudad de Guayaquil creo que es necesario hacer un breve comentario sobre la Constitución de esta ciudad.

Esta Constitución fue creada luego de la gesta del 9 de Octubre de 1820 y que lamentablemente muchos historiadores se “olvidan” de mencionar.

José Joaquín de Olmedo se convierte en la figura de la Revolución, siendo escogido como Jefe Civil, inspirando con sus ideas la Constitución y la Ley de Elecciones. Olmedo fue, a no dudarlo, el más sobresaliente ecuatoriano de la época, por lo que se lo considera el primer Presidente ecuatoriano. El Congreso Nacional lo ha reconocido colocando su retrato en la galería de los Presidentes. La Constitución que comentamos es muy sintética, sólo tiene 20 artículos.

Lo más notable de este documento consiste en que se fijan los ideales fundamentales de la Provincia de Guayaquil: Se propone un Estado libre e Independiente manteniendo la religión católica y escogiendo la forma de Gobierno autónomo. También preconizaba el libre comercio, de gran trascendencia  para una ciudad portuaria.

Por otra parte, proclama la independencia y la soberanía de la Provincia. Además expresa que la provincia de Guayaquil se declara en entera libertad para unirse a la gran asociación que le convenga, de las que han de formarse en América del Sur.

El Poder Ejecutivo se ejerce por tres personas elegidas por electores. Con referencia al servicio militar se establece que nadie estará libre de cumplir con tal servicio desde los 16 años de edad, cuando lo exija la Seguridad y Defensa de Guayaquil. Esta disposición explica la incorporación al servicio militar de jóvenes como Abdón Calderón.

Otra característica que se advierte es que los Juicios de Residencia heredados de España, estaban establecidos en esta Constitución, ya que los funcionarios de Gobierno tenían la obligación de rendir cuentas una vez concluidos sus períodos. Lo importante de esta Constitución es que dentro de su sencillez, abarca los principales problemas que tenían los guayaquileños de esa época. Finalmente, cabe señalar que la Provincia libre de Guayaquil tenía como territorios a los que corresponde en la actualidad a Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y parte de Bolívar.

Por los motivos expuestos, considero que no debemos olvidar el aporte de esta Constitución a la Historia del Derecho Ecuatoriano.

Artículos relacionados

La píldora del "Asesinato" del día después

La fotografía que está observando corresponde al niño SAMUEL ARMAS, quien el 2002 y contando apenas con 21 semanas de vida, fue diagnosticado dentro de la matriz materna de un grave problema denominado ESPINA BIFIDA, razón por la cual no sobreviviría, salvo una urgente cirugía intrauterina, similar a una cesárea, la misma que consistió en extraer el útero de su madre y hacer una pequeña incisión en la bolsa, para así poder intervenirlo quirúrgicamente y salvar su vida.

En dicha hermosa fotografía se puede observar claramente a Samuelito, extendiendo su bracito y agarrando con su manita el dedo del cirujano (Dr. Brunner, Centro Médico Universitario de Vanderbilt, Nashville), dando la grata impresión de que, en efecto, le está agradeciendo por haberle salvado su pequeña y frágil vida.

Seguramente esta clara demostración de uno de los tantos milagros que; por su sagrada naturaleza se contraponen al asesinato de seres indefensos por nacer, es aquello que se constituye en la aberrante y perversa industria del aborto; y que por cierto, nada importa a quienes viven a expensas de la vida de otros.

No hay comentarios

  1. La historia debe ser reescrita, en Quito señalan que la Batalla del Pichincha se peleo con la bamdera amarillo azul y rojo, lo cual no es verdad
    Em Quito ni se menciona la Bandera de Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×