29 marzo, 2024

Ecuador 2020: Un Ecuador diferente – El principio de solidaridad

La solidaridad, aunque falte explícitamente la palabra, es uno de los principios basilares de la Rerum Novarum, como acertadamente lo indica el Beato Juan XXIII en la “Mater et Magistra” (1961) y de la DSI.
 
“La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida.” (DSI 192)
 
“El mensaje de la doctrina social acerca de la solidaridad pone en evidencia el hecho de que existen vínculos estrechos entre solidaridad y bien común, solidaridad y destino universal de los bienes, solidaridad e igualdad entre los hombres y los pueblos, solidaridad y paz en el mundo.” (DSI 194)
 
“El principio de solidaridad implica que los hombres de nuestro tiempo cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos: son deudores de aquellas condiciones que facilitan la existencia humana, así como del patrimonio, indivisible e indispensable, constituido por la cultura, el conocimiento científico y tecnológico, los bienes materiales e inmateriales y todo aquello que la actividad humana ha producido.” (DSI 195)
 
Ser solidario es ser un bloque sólido con los necesitados, ayudarnos mutuamente, con amor, justicia y caridad. Solidaridad no es darle dinero al necesitado, eso es simple asistencialismo. Es bueno darle el pan o el alimento del día, pero es mucho mejor, enseñarle a ganarlo dignamente, darle facilidades para que trabaje, para que emplee su tiempo en algo útil. Darle facilidadades
 
"La cumbre insuperable de la perspectiva indicada es la vida de Jesús de Nazareth, el hombre nuevo, solidario con la humanidad hasta la muerte de cruz. Jesús de Nazareth hace resplandecer ante los ojos de los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado. A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Entonces el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo. Por lo tanto, debe ser amado, aunque sea enemigo, con el mismo amor con que le ama el Señor, y por él se debe estar dispuesto al sacrificio, incluso extremo: dar la vida por los hermanos." (DSI 196)
 
No podemos permanecer indiferentes  a las necesidades de nuestro prójimo más desfavorecido. Es nuestro deber colaborar con nuestro hermano necesitado. Es más, debemos agradecer la oportunidad de colaborar y ayudar, pues esto es nuestra obligación y nos acerca más a Dios. Acumular dinero, no nos lleva a nada. Nadie puede llevarse al morir, ni un centavo de lo acumulado en la tierra. ¿La fama? No hay muerto malo y los honores que se rinden a los grandes hombres son criticados por muchos, sobre todo si sus virtudes han sido superadas por sus defectos. El orgullo desmedido, las ansias de elogio y adulo, malinterpretando el “En vida, hermano, en vida”, ha hecho que se hagan monumentos y se rindan homenajes a muchas personas, algunos muy merecidos, generalmente no buscados y otros falsos, generalmente buscados. Sólo el amor bien entendido, el dar sin esperar recibir, la entrega, la caridad, el ayudar a nuestro hermano necesitado, nos abre las puertas del cielo y nos da la satisfacción espiritual de no haber vivido en vano.
 
La solidaridad sin subsidiaridad degenera fácilmente en asistencialismo, mientras que la subsidiaridad sin solidaridad corre el peligro de alimentar formas de localismo egoísta. Un Estado debe estar consciente del bien y el mal que puede hacer a sus ciudadanos.

Artículos relacionados

Lo peor de un gobierno tiránico es el silencio del pueblo que se le arrodilla.

Lo peor de un gobierno tiránico es el silencio del pueblo que se le arrodilla. Están haciendo todas las locuras que les da la gana, solo porque se lo permitimos. Cada día nos salen con una nueva ley o un nuevo escándalo. Con el cuento de que están cambiando a la patria, llevan más de cuatro años cambiándola.

Si fuera un período presidencial democrático normal, ya se hubieran ido a su casa y nada hubiera pasado. La delincuencia está peor, la corrupción ni se diga y encima nos han quitado nuestros derechos ciudadanos, ya que ahora se enjuicia o se mete preso a los pocos que se atreven a protestar. Los que todavía lo hacemos, estamos limitados en nuestra protesta. Los medios “libres” no nos entrevistan para no meterse en problemas con el gobierno.

Cada día nos reunimos para organisarnos y las trabas para luchar en forma democrática son peores. No es cuestión de lograr un concenso en la opocisión. Es cuestión de tener los cojones para enfrentar al tirano que pretende someternos. Cada día que pasa es otro día que estamos muriendo como nación. Dormimos anestesiados por un cobarde miedo que nos ha llevado a un silencio cómplice, que les permite destruirnos como país democrático.

Recolectar firmas para "Cambiar el acta" ¿?

Porque según versión de la Sra. Ministra de patrimonio, vocera del Señor Presidente (hoy se lo escuché a él en su informe sabatino 14-1-12)“Eloy Alfaro no fue asesinado por el pueblo quiteño sino por “las oligarquias” azuzadas a través de su mayor instrumento que fueron en ese momento, los medios de comunicación”…¿?(solo falta-corruptos-)

¡Qué absurdo! ¡Si! Porque marchar contra la historia es un absurdo. Y sobre la muerte de Alfaro-un sacrilegio-

¡Señor Presidente!. No deje que profanen la memoria de este hombre legendario. Menos aún, ponerlo en la picota de la vindicta pública, recogiendo firmas: quién sabe cuántos lo harán, como lo que vimos en las tomas de recibimiento que le dieron al Presidente Iraní-(hombres del pueblo” como Ud. llama a un solo sector de los habitantes), ovacionándole y con banderitas en mano, muy sonrientes; creo, sin siquiera saber quien era ese hombre(¿?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×