18 abril, 2024

Proclama Civica

En Guayaquil, a los 31 días del mes de octubre de 2007, en las instalaciones de la Junta Cívica, los abajo firmantes,

CONSIDERANDO:

Las recientes agresiones que ha sufrido nuestra ciudad de parte  del CENTRALISMO que en menos de un año ha cercenado nuestra provincia, se ha llevado la Subsecretaría de Pesca a otra región, ha impedido que el Puerto sea administrado por la ciudad y se apropió de diario El Telégrafo.

Que se ha iniciado el asalto CENTRALISTA a otras instituciones guayaquileñas como la Comisión de Tránsito del Guayas y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Que se avizoran nuevos ataques CENTRALISTAS contra prestigiosas y exitosas instituciones guayaquileñas como la renovada terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, y la Junta de Beneficencia de Guayaquil, a través de una reforma constitucional que dispone que las instituciones privadas de beneficio público pasen a manos estatales.

Que la Junta Cívica de Guayaquil ha sido incapaz de organizar la defensa de las instituciones tradicionales de la ciudad y la provincia. Que no ha dado paso al pedido de 1.552 guayaquileños que en mayo de este año solicitaron servir y luchar por su ciudad  y que además ha bloqueado las iniciativas de algunos de sus miembros para reformar los estatutos a fin de democratizar la institución y sacarla de manos de la partidocracia.

Y, ante la evidente falta de liderazgo de las personas e instituciones obligadas a defender la ciudad, realiza la siguiente:

PROCLAMA CÍVICA

  1. Nos hemos tomado pacífica y simbólicamente las oficinas de la Junta Cívica de Guayaquil para declarar que a partir de hoy asumimos la defensa de la ciudad ante las agresiones del CENTRALISMO. La actual institución ha perdido representatividad por no haber tomado en cuenta a los guayaquileños y estar vinculada al poder político y económico. En consecuencia, Hoy junto a más de 1500 guayaquileños declaramos que esta Junta ha quedado extinguida y fundamos desde sus cenizas, la Nueva Junta Cívica de Guayaquil.
  2. Solicitamos al Presidente de la República y al Alcalde de Guayaquil, ambos guayaquileños de nacimiento y formación, que cesen en sus permanentes críticas políticas y que sus energías y capacidad, sumadas al respaldo popular que han recibido, no sirvan para dividirnos sino para convocar a los guayaquileños  a una concertación que nos permita llegar a la única meta valida, lograr la equidad social, sin destruir ni atentar contra la idiosincrasia y el orgullo que la ciudad siente por haber contribuido históricamente a desarrollar toda la nación.
  3. Exigimos al Gobernador de la Provincia, como Presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas, que logre un acuerdo con la nueva Provincia de Santa Elena para que esa entidad, siga bajo convenio, regulando el tránsito de la región y evitar así el caos, los accidentes, las muertes y la agresividad que se ocasionará con la presencia de la Policía Nacional, conformada mayoritariamente por elementos de la sierra que no resistirán el calor ni el temperamento costeño.
  4. Las autoridades de control (Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, etc.) tienen el derecho y están en la obligación de investigar todas las concesiones del estado, entre ellas la concesión del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, y si encuentran irregularidades deben denunciar a quienes las hubieren cometido para que sean juzgados. Pero jamás, so pretexto de investigar, pueden pretender “regalar” el aeropuerto de Guayaquil al centralismo corrupto que durante treinta años lo explotó sin ningún control.
  5. Solicitamos a la Asamblea Constituyente que rechace la propuesta centralista elaborada por SENPLADES que disfrazada de autonomías pretende recentralizar todas las competencias que hoy tienen los municipios del país, dejando a los gobiernos seccionales sin recursos e imponiendo un jefe regional nombrado por el ejecutivo con poderes superiores a los de los alcaldes.
  6. Despreciamos a todos aquellos malos ecuatorianos que por acción u omisión sembraron la semilla del divisionismo entre guayasenses. Entre ellos se encuentran políticos fracasados, diputados sin escrúpulos y autoridades provinciales incompetentes.
  7. Esta Nueva Junta Cívica que hoy asume la lucha por Guayaquil tiene como único propósito, velar por nuestra ciudad y provincia. No tenemos  intenciones políticas ni somos dependientes de partido, gremio o grupo de poder alguno. Esta Junta no busca enfrentamientos con el Gobierno Central ni con las autoridades seccionales. No estamos a favor ni en contra de Correa o Nebot.  Nuestro enemigo es uno sólo y a ese tenemos que derrotar.  Se llama CENTRALISMO, que ha renacido con más voracidad y es el principal causante de la inequidad social y regional que existe en el País.
  8. Invitamos a todos los miembros de la vieja Junta Cívica a que se unan a los más de 1500 miembros, que hoy conformamos la Nueva Junta Cívica de Guayaquil y que atenderá a todos los guayaquileños que deseen defender su ciudad en su sede ubicada en la calle Calicuchima 309 entre Chile y Chimborazo.

Dado y firmado el 31 de octubre de 2007 en la ciudad de Santiago de Guayaquil

Artículos relacionados

El presidente en el pueblo, nosotros en Galapagos.

Llegó el Presidente a Galapagos! Ministros, secretarios, seguridad, bicicletas rodando para enviar mensaje de ser una comunidad ciclista, sirenas, justificaciones, y dirigentes políticos apretándose para estar más cerca de él.

Anuncios por radio, y en su cadena semanal dando cátedra de la postura de él y por ende la que debe ser de todos: “sobre la prioridad del humano sin ser por eso antropocéntrico”, pero por otro lado su gobierno ya “socializa” su propuesta de reforma a la Ley de Galapagos en que se violentan derechos de quienes vivimos aquí, no solo en el orden constitucional bajo la consideración de lo especial del área, sino agrediendo principios humanos simplemente para poderla aplicar.

No hay comentarios

  1. El Problema de Guayaquil, o mejor dicho de las cúpulas de esa ciudad, es el mismo que bien definió un Guayaquileño hace 150 años: Gabriel García Moreno: «En Guayaquil solo hay dos cabezas: LA DE PLÁTANO Y LA DE MI MADRE».

  2. He leido su artículo, he escuchado también muchos comentarios en las radios el día de hoy (6 de nov), y creo que la intención es muy buena, sin embargo, considero que la forma en que se ha realizado este «cambio» de Junta Cívica debe mostrarnos, a nosotros los guayaquileños, que hemos dejado de pelearnos entre nosotros, que nos muestre que estamos unidos aún en las diferencias de como hemos enfrentado las agresiones del gobierno. Me pregunto si Uds. creen que se podrá convocar a la mayor cantidad de guayaquileños si arrancamos desprestigiando a nuestros hermanos de ciudad. Si, es correcto, ellos (los anteriores) no hicieron nada ante todos los atropellos que cometieron con nuestra ciudad, pero, han reflexionado de cuan débiles nos mostramos ante los agresores al presentarnos fraccionados y enfrentados. Eso es precísamente lo que desean ellos, para eso han trabajado todo este tiempo, mantenernos separados, débiles, fáciles de vencer. Hoy más que nunca se debe evitar caer en este tipo de situaciones, debemos evitar que los agresores visualicen nuestras pugnas internas, estamos llamados a acercarnos a quienes criticamos para de la mejor forma tomar la posta, recuerden que «los anteriores» también serán necesarios para la lucha por recuperar nuestro control sobre el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia, pues entonces, demos muestra de no caer en el juego de «los agresores» y convoquemos a todos los Guayaquileños y Guayasenses, realicemos encuestas sobre como consideran los ciudadanos que sería la mejor forma de protestar, obtengamos información estadística de cuantos ciudadanos están de acuerdo con todo lo que ha pasado, porque esto es una posibilidad a la que tenemos que enfrentarnos, conozcamos cuantos no están de acuerdo, para saber cuanto apoyo tenemos. Vayamos a otros Cantones, a Playas, Milagro, Pedro Carbo, etc. preguntémosle a ellos si piensan igual que nosotros, sin ningún tipo de temor ante sus respuestas, enfrentemos la realidad que vive la mayoría de los guayasenses, y con todos estos datos, armemos la estrategia para evitar caer más profundamente en la trampa que nos han tendido los agresores y recuperemos el futuro para nuestros hijos.

    Nueva Junta Cívica, está dispuesta a unir en lugar de solo lanzar proclamas?

  3. Creo que todos los esfuerzos hechos por guayaquileños como Ud. y otrs persoans que han contribuído al desarrollo de la ciudad, será infructuoso si solo se llega a personas como nosotros con cierto grado de instrucción y facilidad para acceder e este medio, deben ingeniarse de como llegar a las masas víctimas utilizadas por el partido de gobierno, para hacerlos comprender de manera didáctica que los están engañando y relievar los trabajos hechos por la alcaldía, las industias, etc.
    Les deseo éxito por el bien de de guayaquil.

  4. El procedimiento adoptado por el señor Raad no es el que conviene a Guayaquil y menos al Ecuador. Su actitud no es la más patriótica, sino divisionista, características que las ha demostrado desde que escribía para el Diario El Telégrafo.

    El Ecuador necesita formadores de opinión que por sobre todas las cosas sean patriotas, gente con actitud positiva y libre de prejuicios que tanto daño han hecho en la historia republicana de nuestro pequeño pais.

    Demos paso a la sensatez y a la cordura para que nuestra patria se conduzca por senderos de paz y de grandeza.

  5. El estilo de la extinta junta cívica dió alas al oportunismo para dividir nuestras conciencias. Me congratulo del cambio radical que se expresa en esta nota y estaré presto a servir a mi ciudad donde se me requiera..
    Fernando y Leticia

  6. ADMIRO MUCHO A LOS ESTUDIANTES DE VENEZUELA, NO SE QUE PASA EN GUAYAQUIL NO HAY LIDERES TODO EL MUNDO ESTA DURMIENDO, PARA QUE SIRVE LA JUNTA CIVICA, EL GRAN ENGANO DE CORREA LOS TIENE EMBOBADOS, QUE ESPERAN ……..?

  7. Si seniores,SI ES CON GUAYAS ES CONMIGO, estoy dispuesto a servir a mi ciudad y provincia,tenemos que concientizar a la gente y hacerles ver la realidad de las cosas, estos no lo podemos permitir,desde ya desconozco su fractura territorial por ser INCONSTITUCIONAL, y haber sido ada por un congreso inmoral.

  8. El camino que no conviene a Guayaquil es el de la sensatez en un momento en
    que la osadía e insensatez de un Presidente, pone en juego todo lo que por insensatez hemos logrado en los últimos tiempos luego de la dictadura
    militar. Lo sensato es ser sumisos, no rebeldes, y aceptar que se desmembré
    la provincia, que nos arrebaten la CTG, que se atente contra nuestra esencia
    autonómica, que aun reza en el emblema de nuestra ciudad.

  9. A veces hay que pelear porque lo dejen pelear.

    Correa ha aplastado a la ciudad con una palabra «pelucones», y esto por
    nuestra representatividad en la Junta Cívica cómoda y adormilada. Agotamos
    los recursos por cambiar la actitud de la vieja Junta, pero no fue posible.
    Espero yo también que no se trate de simples proclamas, ni de remitidos de
    prensa. Ayer 400 personas acudieron a nuestra invitación, y el sentir
    popular, en el estricto sentido de la palabra debido a la diversidad social,
    fue que ya era hora que la Junta Cívica abra las puertas a la ciudad. El
    tiempo dirá quien tuvo o no la razón.

  10. El Archivo Histórico del Guayas a desvirtuado el objetivo para el que fue creado por un autentico guayaquileño como fue Don Julio Estrada Icaza. Este objetivo fue: proteger documentos y fotografías que reúnen la única y verdadera historia de Guayaquil y el resto de la Provincia.

    Actualmente se a transformado en un local en el que se realizan las cosas más descabelladas: kermeses colegiales, concursos de danzas folclóricas y certámenes en el que se premia el poco o nulo conocimiento sobre la identidad montubia por parte de jóvenes estudiantes completamente citadinos. Actividades que están reservadas para el sector educativo o más propiamente para el Ministerio de Educación y Cultura.

    Pero hay un motivo específico por el cuál se realizan todas esas actividades ya que cumplen el mismo objetivo que la estrategia de ?cortina de humo? que utiliza el pupilo de Chávez en Ecuador: distraer la atención colectiva mientras se fraguan los grandes golpes sin que el cándido pueblo se dé cuenta de lo que tras bastidores, ocurre.

    Mientras se realizan las ridículas ?Casas Abiertas? a las que no asisten ni siquiera los familiares de los organizadores, Antonio Gómez Iturralde y Willington Paredes Ramírez están cometiendo grandes ilícitos que afectan seriamente a tres entidades que antes de su ejercicio cumplieron una labor admirable y digna de aplauso: El área Cultural Regional del Banco Central del Ecuador, la Fundación Aspiazu Carbo y el Archivo Histórico del Guayas, hoy sumidos en la corrupción, la vergüenza y el ridículo.

    Entre los ilícitos mencionados podemos subrayar los siguientes: desvío de fondos, doble contabilidad, sobornos a periodistas, notables guayaquileños en quiebra económica, profesores de primera y segunda enseñanza, profesores universitarios, rectores de conocidas universidades, profesionales reconocidos en el campo de la arqueología, la historia, la economía, las leyes, el periodismo, la dirección de varios centros educativos y hasta alcaldes de varias ciudades y muchos funcionarios corruptos de anteriores y del actual gobierno.

    Adicionalmente se ha feriado la riqueza histórica del Archivo documental y del archivo fotográfico puesto que Gómez y Paredes han vendido a coleccionistas, nuevos ricos y a enemigos extranjeros consagrados de nuestra la Patria cientos de miles de documentos y fotografías de valor incalculable. Ni siquiera encarcelándolos se podrá reparar el daño causado, con un archivo documental no hay marcha atrás, si no cuenta con documentación que avale su estructura de repositorio; simplemente: no existe.

    Con el fin de continuar logrando sus propósitos este par de corruptos han creado una condecoración a la que han llamado ?La Aurora Gloriosa? burlándose de nuestro terruño con desvergüenza absoluta y satisfaciendo la vanidad de muchas personas que a cambio les entregan su respaldo ingenuamente.

    Tanto Gómez Iturralde como Paredes ya han sido descubiertos por la colectividad guayaquileña y actualmente carecen de toda credibilidad. De igual forma se ha ido conformando un listado amplio de cada una de las personas que los secundan en sus irregularidades, en este listado y para asombro general no solo constan elementos de la misma calaña de ellos sino inclusive muchos de los que se consideraba formaban parte ejemplar de nuestra sociedad. Unos seguramente habrán sido timados por este par de finísimos manipuladores y otros lamentablemente se han sumado a su degradación obligados por la quiebra económica en la que se encuentran o impulsados por las ambiciones desmedidas y la avaricia.

    Hoy, que nuestra ciudad y la provincia toda se encuentra sumida en el desconcierto y la división, es cuando más tenemos que mantener los ojos abiertos porque muchos harán lo que José Antonio Gómez y su asesor, cómplice y vayan ustedes a saber hasta que más…Willington Paredes Ramírez, muchos como ellos tratarán de envolvernos con sus argumentos de patriotismo barato y sus anhelos de ?victoria huancavilca? mientras que saquean las arcas del sector cultural y menoscaban lo único que nos queda y que no debemos dejarnos arrebatar por nadie: el orgullo de ser hombres y mujeres íntegros como solo los auténticos guayaquileños y guayaquileñas hemos sido y deberíamos ser por siempre.

    ¡Todos los Guayas y Quil de Guayaquil!

  11. Creo que Correa está logrando su objetivo «divide y reinarás». Antes de seguir dividiendonos y peleando entre nosotros debemos tenemos que, primero unirnos y segundo organizarnos. Después, ya fortalecidos, podemos hacer los cambios que creamos convenientes puertas adentro. Por ahora no se ve ninguna reacción de quienes tienen algún poder de convocatoria ni de nadie.

  12. Pablo Tapia, que no sabemos si existe de verdad siempre combatió las
    iniciativas y opiniones vertidas en nuestra anterior pagina web, denominada
    Guayaquil Protesta. Hasta donde sabemos por los datos del origen de sus
    correos, vive en Quito. Ustedes lo podrán seguir, quizás bajo otro nombre,
    lo que sucederá con la nueva página web que bajo el nombre de NUEVA JUNTA
    CIVICA DE GUAYAQUIL pronto aparecerá. Para mi trinchera sugiero que pongan
    un filtro para verificar si los dos apellidos de quien manda un aporte,
    coinciden con el de su número de cedula de identidad. En una trinchera no
    debe haber facilidad para que el enemigo se instala con tanta comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×