29 marzo, 2024

Alfabeto de Valores Humanos de Fernando Naranjo Villacís

Un libro de Valores, en pleno siglo XXI, es como un rayo de luz en medio de las tinieblas, justo cuando la humanidad del hombre, en medio de tanta oscuridad camina sin rumbo.

Toda una generación de padres que está perdiendo el tesoro  mas grande de la pareja humana  – Los hijos -.

Y ante el paroxismo desbordante del mundo, por los niños que se pierden y por los  jóvenes  desbandados hay un grito más audible y desgarrador  de quienes nos importan sus vidas y hacemos  la pregunta acusadora.

Dónde están los padres de los millones de niños, adolescentes y jóvenes que están criándose, huérfanos  de los cánones formativos de la Moral tan necesarios, para no sucumbir arrastrados por su soledad en valores  en el trafagar  de sus vidas, pues como dice  Fernando Villacís, en el prólogo del libro  que se da a la luz esta  noche “Entre el hogar y la escuela hay un tramo peligroso que es la calle, con sus códigos especiales de comportamiento, comunicación y supervivencia y es necesario preparar  adecuadamente a los niños y jóvenes  para que no caigan en el dominio de las mal dirigidas  vías…”

Ello complementa mi grito desgarrador de invocación a la generación de padres del presente que tienen que enfrentar, como desafío, el deber sagrado de formar a sus hijos.

Alfabeto de Valores humanos se llama el libro, que en si es un diccionario  de la a a la z – Desde el Amor hasta las zarzas, sin dejar de, “remojar” cada letra en el pensamiento  de algún filósofo.

Por ejemplo: A por  “Alégrate /eso alegra tu vida/ y sostiene al hombre en su vejez/Voltaire. I “Los ideales que alumbraron mi camino y me dieron ánimo para vivir fueron el bien, la belleza y la verdad” Einstein.
M “madre es el nombre de Dios en el corazón  y en los labios de los niños” Thakeray.

Y luego los valores con cada una de las letras iniciales del alfabeto,
¡Qué trabajo tan puro y sencillo!, el de Fernando Naranjo.

Haberlos elaborado tan vívidos y llenos de ética y moral, haciendo trascender  en cada palabra el pensamiento humano que es la filosofía parte sustancial del hombre; para pensarlo y, sobretodo, para transmitirlo y, más que eso, nos impele a ser actores de nuestro destino.
Hojeando el libro tomo al azar:

Futuro  “de lo que estamos haciendo este  minuto dependerá el después…”
Nombre “Toda persona  debe aprender  a valorar y honrar dos cosas: su nombre y su obra…”
Deber “Toda persona de bien tiene el  deber moral de cumplir con su familia y su patria…”
Padres “padre y madre juntos en la noble misión de formar vástagos.

Seguir hojeando  el libro es seguir viviendo mas realidades del espíritu, lo cual es la esencia del mismo, que se lo puede asimilar y vivirlo;  buscando, cual sediento, la fuente para encontrar lo que mitigue la angustia, y lo más importante, la necesidad de transmitirlo a sus seres queridos.

Creo que todo padre y/o madre, debe tener este libro, para ese momento  que, aunque sea corto, debe existir en toda familia.

– No hay momento más grato para el hombre que crece, que cuando se reúne con sus seres amados.

No se vaya ninguno de ustedes, sin el libro, será como llevar un álito a su espíritu – a alguno los hará meditar, a otros  a juzgarse a si mismo, pero sobre todo, para verterlo en sus hijos.

No quiero dejar de analizarlo también, como una herramienta didáctica para los maestros/as. Esos seres predestinados a la más grande tarea, de coadyuvar a la formación de los seres humanos.

Un gran libro un gran material para trabajarla hay tanta sencillez en el lenguaje y tanta profundidad en el pensamiento, que será fácil llevar al adolescente a la reflexión.

Como escritora, que soy, expreso  mi admiración y reconocimiento a las Instituciones que han auspiciado la presentación de este libro, y el Ilustre Municipalidad de Milagro, el Honorable consular de Guayaquil y más, nada es tan válido para un escritor, para un artista o un intelectual que los gobiernos centrales o seccionales, consideren entre las obras prioritarias, el desarrollo de la educación  y la cultura.

Artículos relacionados

El irremediable mundo de los pendejos

Además de felicitar a mi compañero articulista Francisco Franco por tan elocuente entrega relacionada con las torpes declaraciones del Crnel. Euclides Mantilla, publicadas en el Diario el Universo el 09 de noviembre del presente, y aunque no pensaba referirme a tales estúpidos, absurdos e irrespetuosos comentarios por parte de dicho coronel, pues bastante ya se ha dicho sobre el tema, y por cuanto soy uno mas de los “pendejos guayaquileños”, victima del hampa organizada (Un secuestro express y un asalto express), delincuencia que diariamente se campea por la ciudad y sus entornos, voy a tratar de sintetizar mis comentarios respecto de dichas declaraciones.

No hay comentarios

  1. Estoy muy contenta y orgullosa de enterarme de tan grata noticia al ver que El Lcdo. Fernando Naranjo Villacis Mi ex Jefe y amigo a escrito un nuevo libro, deseo obtener un ejemplar de este ya que debe ser super interesante entretenido y Sabio como lo es el Lcdo.Naranjo, Soy una persona que guarda una gran admiracion por el y muchos consejos sabios q obtuve cuando trabaje con el ahora me encuentro en el pais de Chile y le recuerdo y me rio de sus gracias y regaños cuando fue mi jefe jajaja un Saludo muy cordial para El.
    Gisselle Ganchozo Játiva.

×